LIFE Laser Fence
Actualidad Press

BBC: Ensayos con láseres para espantar ratas de las zonas de cultivo

  • 28 de octubre de 2016

La prestigiosa BBC ha publicado una nota sobre el recientemente estrenado proyecto LIFE Laser Fence. Liderada por la Universidad John Moores de Liverpool y con participación de otros 7 socios holandeses y españoles, este proyecto busca proporcionar una solución a los problemas de invasiones reduciendo el impacto de los químicos en la agricultura.

En un mundo donde las necesidades alimentarias y energéticas no hacen si no aumentar, el control efectivo y duradero de las plagas animales es crucial.
Los agricultores pierden cada año millones de euros en cultivos. A menudo, se defienden de las invasiones de rodentes con venenos químicos, pero varios estudios han demostrado ya que los anticoagulantes presentes en los rodenticidas contribuyen a la muerte de una gran cantidad de mamíferos y pájaros que se alimentan de estos pequeños animales. Una valla virtual es por lo tanto una solución interesante para contener a los animales dentro (o fuera) de un área delimitada. Este proyecto presenta una tecnología innovadora, Agrilaser, que permite alejar a los animales de los campos de cultivo sin dañar su salud ni presentar una amenaza al ecosistema.

Con un presupuesto total de €3,1 millones y una aportación de la Comisión Europea de €1,7 millones, el proyecto comenzó en Septiembre de este año y durará hasta Diciembre del 2019.