Actualidad Blog

Invitación de la embajada holandesa a un seminario técnico en Zaragoza

  • 22 de enero de 2016

El pasado jueves 21 de enero de 2016, la Embajada de los Países Bajos en España celebró en Zaragoza la Jornada Técnica sobre la gestión y manejo de suelos agrícolas, titulada: “Cada año es el año del suelo: una mejor gestión para un mayor aprovechamiento”.

Puesto que el 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos, esta jornada resalta la importancia que tienen los suelos en nuestros sistemas, siendo necesario hacer un manejo adecuado de los mismos año a año. Sven Kallen y Egbert Sonneveld, representantes y co-fundadores de Volterra Ecosystems, fueron invitados a participar en dicha jornada. Con especial énfasis, presentaron las lecciones aprendidas durante los años de ejecución de una variedad de proyectos financiados por el programa europeo LIFE ya que sus alcances demuestran que sí es posible mejorar el suelo mediante la aplicación de prácticas agrícolas ecológicas en cultivos de secano. Además, hablaron del manejo de las malas hierbas y la introducción de variedades de cultivos que habían sido olvidadas.

La jornada estuvo marcada por la exposición de los principales problemas que supone un mal manejo de los suelos en la agricultura y de cómo se ha venido haciendo años tras año. Aquí, se exponen diferentes soluciones y se observa que ya empieza a haber una conciencia para tomar medidas en el asunto. Pues los datos expuestos durante las presentaciones de los diferentes invitados suponen que de los 15,000 millones de hectáreas de tierras cultivables que existen en el mundo, cerca de 5 hectáreas se degradan cada año. Ellos resaltan la urgencia de comenzar a realizar una gestión que nos asegure un futuro en el que podamos seguir disponiendo de suelos de calidad; además, de que rindan un mayor beneficio a los agricultores.